LA SOCIEDAD LITERARIA Y EL PASTEL DE PIEL DE PATATA DE GUERNSEY, de Mary Ann Shafer-Annie Barrows

He "devorado" este libro de M. A. Shaffer, que me acaban de regalar con dedicatoria especial alusiva a un querido club de lectura. Me ha recordado a: 84, Charing Cross Road de Helene Hanff y El Sr Pip de Lloyd Jones.
Comparte con ambos un intenso amor por los libros, que se respira en casi cada página. Con 84 Charing... coincide en el carácter epistolar y el hecho de que las personas que se cartean se conocen casualmente y entablan una amistad. Se me ha parecido al Sr. Pip en momentos duros de ambos textos en los que la palabra y la lectura se ofrecen como modo idóneo para superar situaciones extremas o difíciles. También tienen en común los tres que son libros que "llevan dentro otros libros".
Ha sido un gran descubrimiento: un título de esos que no sabes muy bien qué te va a deparar porque es "raro". Los sellos y el lazo sintetizan perfectamente el contenido: CARTAS. Y son muchas, cartas cruzadas entre personas amigas que van relatando por este medio sus impresiones y sentimientos; cartas de la protagonista (la escritora Juliet Ashton) a desconocidos que poco a poco la conmueven y arrastran hasta un mundo ignorado para ella, a la isla de Guernsey y con ella también a los recuerdos de la ocupación nazi. Y, fundamentalmente, las cartas le aportan agilidad al texto y permiten ofrecer diversas perspectivas de un mismo personaje, visto desde los ojos de otros.
La creación de la sociedad literaria creo que es una idea brillante y ¡cómo no! también lo es la reunión en torno al pastel de patata...
En este texto hay personajes hospitalarios, excéntricos, herméticos, entregados... y entre todos ellos yo destacaría la figura cautivadora de la ausente Elizabeth; presente en el ambiente en el que ya no está y en la mente de todos. Los temas también son muchos: amistad, amor, lucha, lectura, entrega, silencio, decisiones...
El final es sencillamente delicioso, como las comidas literarias...
Un libro para releer.

0 comentarios:

Blog
DesordenadasLecturas
de
Beatriz González López
gonlobea@gmail.com

Buscador

Entradas antiguas

Seguidores

Traductor

Vistas de página en total

Bruk