MAUSE, Art Spiegelman

Me han dejado este cómic creado por Art Spieglman. Ganador del Premio Pulitzer (y otras menciones) y obra de referencia para los amantes de este género. En este caso pertenece a la corriente del Cómic alternativo.
Es un libro con g
ran fuerza expresiva, perfectamente escrito y sintetizado. Escalofriante con todas sus metáforas encarnadas en las figuras de animales (los ratones son, por ejemplo, los judíos; los nazis son gatos).
El argumento es el siguiente: Un dibujante de cómics quiere contar la vida de su padre, judío polaco que sobrevivió a un campo de concentración en la Segunda Guerra Mundial. Para ello, acude a reproducir los recuerdos de su padre, sus experiencias... a la vez que entrecruza las memorias con otro punto de vista: presenta la vida actual de su progenitor, sus comportamientos... que, a su vez, se entrelazan
con la vida cotidiana del dibujante/escritor que es él mismo.
La historia, plas
mada totalmente en blanco y negro, traslada perfectamente la crueldad de los campos de exterminio, nos hace sentir el hacinamiento, el hedor, el sufrimiento, la lucha diaria y también la esperanza lejana que entreveían los que sufrieron esos horrores.
Una obra valiente y que transmite ternura. Efectivamente, es una novela que
hay que leer.

Blog
DesordenadasLecturas
de
Beatriz González López
gonlobea@gmail.com

Buscador

Entradas antiguas

Seguidores

Traductor

Vistas de página en total