EL TANGO DE LA GUARDIA VIEJA. A. PÉREZ REVERTE

Hace meses que he leído esta novela de Pérez Reverte que ahora comento y que he devorado  "de un tirón". Me ha atrapado por su agilidad narrativa y especialmente por la fuerza de los dos personajes más relevantes de la historia: Max Costa y Mecha Inzunza. Personajes con los que, creo, Reverte ha logrado plasmar todo el peso que con el paso de los años vamos acumulando en sabiduría, experiencias y también desengaños...    
Me ha parecido también un canto a la libertad, a la belleza fugaz que huye, a los momentos positivos vividos que, sin que se perciba completamente, se alojan en el recuerdo unidos también con la fuerza de frustraciones y  fracasos que acumulamos.                                                                                                  
Los continuos saltos narrativos en el tiempo y el espacio (en transatlántico hacia Buenos Aires en 1928, en Niza en 1937, en Sorrento en 1966) hacen se intercale el presente de la historia con episodios relevantes de la vida de los protagonistas; todo ello se conjuga perfectamente con la narración de aventuras, amores "folletinescos", suspense... a los que nos tiene acostumbrados el autor pero que, creo, en este caso se tiñen de un poso de melancolía que quizás justifiquen la afirmación de Reverte:
"Empecé a pensar El tango de la Guardia vieja en el año 90 pero pensé que me faltaban canas y arrugas para escribirla".
Max es un truhán, estafador, vividor, bailarín profesional que se cruza, en un crucero, con una interesante mujer casada con un importante compositor. Podríamos decir que los tres entablan una relación intensa y extraña de la que iremos conociendo más y más detalles a medida se avanza en el presente de la historia. Una obra en la que traición y engaño se entrelazan irremediablemente también con el sexo y el amor. Y de fondo, ese tango que transmite toda su fuerza, incluso en los silencios.
Recomendable.

1 comments:

Anónimo dijo...

Me ha encantado. De los mejore de Reverte.

Blog
DesordenadasLecturas
de
Beatriz González López
gonlobea@gmail.com

Buscador

Entradas antiguas

Seguidores

Traductor

Vistas de página en total