EN ALGÚN LUGAR DE CHINA. ANA FOLGUEIRA-EMILIO AMADE

Para todos aquellos que han experimentado el fascinante proceso de adoptar a un niño...
Un álbum en el que con gran ternura se mencionan muchos de los sentimientos que tienen los padres adoptivos; en este caso, la mención es a China por medio de una sencilla historia llena de simbolismo.

EL ARTE DE LA DEFENSA.CHAD ARBACH

He tardado poco en "engancharme" a esta voluminosa novela (de más de 500 páginas) en la que se entrecruzan las vidas de cinco personajes.
El joven Henry (protagonista de la historia) es fichado para jugar al béisbol en un equipo de la Universidad (cuando un entrenador -Schwartz- lo descubre). Comparte habitación con un inteligente joven (Owen) cuya homosexualidad será un tema relevante de la novela.
Su vida en la Universidad, su ascenso meteórico en el mundo del deporte, sus duros entrenamientos, su crecimiento como persona... son expuestos con gran maestría en estas páginas en las que la narración de la vida de dicho joven se entremezcla con la exposición de las peripecias vitales de los otros dos personajes antes mencionados: Owen y el entrenador.
También tendrán un papel relevante el rector (Affenlight) que, a pesar de la gran diferencia de edad, mantiene una relación con el joven Owen. Y, por último, cabe mencionar el personaje de una mujer (Pella); es  la hija del rector, que acaba de abandonar a su marido y se instala en la casa de su padre. Su vida se entrecruza también con la de los personajes anteriores.
El final de la historia me ha impactado.
Una novela que hace reflexionar sobre la ligera línea que separa el éxito del fracaso; sobre la fragilidad de los sentimientos humanos, la fuerza del perdón y de la amistad.
Estupenda.

BANDADA. D. DANIEL ÁLVAREZ-M. JULIA DÍAZ GARRIDO

V Premio Internacional Compostela para este breve Álbum Ilustrado de D. D. Álvarez e Mª.J. Díaz. Editado por Kalandraka. 
Ilustracións en branco e negro de paxaros que simbolizan as loitas da humanidade, a dominación... alegorías tamén da sociedade actual. As dificultades da humanidade, grandes; o final, esperanzador.
Moi simbólico.

MAL DE ESCUELA. DANIEL PENNAC

Interesante ensayo de Daniel Pennac, salpicado todo él de recuerdos autobiográficos.
Creo es de lectura indispensable para todos los que nos dedicamos a la enseñanza, pues el autor reflexiona sobre aquellos alumnos no aventajados, con dificultades, desplazados del sistema...
Todo expuesto bajo el punto de vista de un profesor que ha sido en su época de infancia y juventud uno de esos alumnos que tantas veces provocan la desesperación de padres y educadores por sus comportamientos (no ajustados a lo deseable) y que, a pesar de ello, ha llegado a ejercer la docencia con entusiasmo y con la perspectiva de quien sabe acercarse a las dificultades porque las ha vivido.
Un buen libro, una  reflexión sobre el fracaso escolar, la desmotivación y la imaginación como medio de superar dificultades.

AUSENCIAS. RAMÓN RODRÍGUEZ-CRISTINA BUENO

En esta novela gráfica editada en Astiberri, Ramón Rodríguez (del grupo The New Raemon) se adentra en recuerdos de su vida, marcada por la enfermedad de la epilepsia, que le lleva a experimentar "ausencias", adoptar costumbres diferentes... y, a partir de esa circunstancia, se van articulando los capítulos de la obra. 
La familia, la música, los amigos, el cine... están presentes en este libro optimista en el que el sentido del humor es una constante. La enfermedad y los problemas relacionados con ella no son vistos como algo negativo sino como una manera de enfrentarse a una dificultad y superarla con creces. Un libro en el que las anécdotas y los detalles de la vida cotidiana le confieren (junto con las ilustraciones de Cristina Bueno) un fuerte aire de realidad.

EL SENDERO DEL AMOR. NICHOLAS SPARKS


Miles es un policía que vive con su hijo en un pequeño pueblo. Obsesionado por la violenta muerte de su mujer, que dos años antes fue atropellada por un coche que se dio a la fuga, su vida discurre si grandes sobresaltos. La maestra de su hijo (Sara) que acaba de pasar por un traumático divorcio se ha trasladado a dicho pueblo, en donde comienza su nueva vida. Pronto empieza a ayudar con gran interés al pequeño hijo de Miles, que parece haber abandonado todo interés por aprender y que acusa un gran retraso en su escolaridad.  Ese es el motivo por el que entabla una buena amistad con Miles, complicidad que conduce a una relación amorosa ilusionante para ambos.
Pero, de repente, el pasado irrumpe con fuerza en la vida de los dos y trastoca sus planes.

PABLO. SUSANA PÉREZ BARRERA

Releo este álbum editado por Sleepyslaps que ya me había llamado la atención en el momento de su publicación tanto por sus imágenes como por el texto.
Un libro sobre las desilusiones, la esperanza y las esperas asociadas a los primeros amores. También una metáfora sobre la vida misma.
Muy tierno.

"EN TI". XULIO VALCÁRCEL

"Regreso ao teu corpo
no que me afundo
para esquecelo todo.

Afondo en ti,
xa me levas
no claro día dos teus ollos.

Mergúllome no mel
da túa herba e dos teus labios.

Sinto un río
de bolboretas lenes

enchendo as miñas veas
mar arriba a desbordarme".
Xulio L.Valcárcel

LA RIDÍCULA IDEA DE NO VOLVER A VERTE. ROSA MONTERO

Esta novela de Rosa Montero ha sido uno de los libros que más me han impactado este año.
Un buen acercamiento a la vida de M. Curie. Detalles de su biografía recreados por la imaginación de la autora, que también intercala con aquellos datos algunos aspectos personales de su propia biografía (en relación con la enfermedad y muerte de su marido).
La valentía de Curie, su inteligencia, su pasión por vivir... la sitúan como una mujer excepcional para la época que le tocó vivir. Al igual que otras muchas mujeres, sus logros profesionales llegaron tras esfuerzos costosos para demostrar una valía que (en muchos casos) si fuese un hombre se presupondrían y no habría que luchar por ellos.
El carácter pasional de la científica se observa, por ejemplo, en otra relación que resultó escandalosa para su época: años después de la muerte de su esposo estuvo ligada sentimentalmente a un hombre casado (también científico). La relación con sus hijas, la estrecha complicidad con su esposo, el insoportable dolor tras su muerte, las dificultades económicas, sus luchas incansables, la precariedad en el trabajo... son aspectos reseñables de este texto que nos deja con ganas de conocer más sobre M. Curie.
Al final de la novela se incluye el diario que M. Curie redactó tras la muerte de su esposo.

LA PRINCESA NOCHE RESPLANDECIENTE. P. GIORDANO

Magníficas ilustraciones de P. Giordano para explicar la leyenda japonesa del nacimiento del monte Fuji.
Una historia de amor. Un cortador de bambú encuentra a una niña (que brilla como la luna) a la que crían. Tendrá diversos pretendientes a los que se someterá a distintas pruebas en las que todos fracasan. Hasta que uno de ellos (el emperador de Japón) logrará descubrir un secreto...
Una historia de amor bella e imposible.

CRÍMENES. FERDINAND VON SCHIRACH

Del mismo autor de Culpa, Ferdinand Von Schirach, también me han gustado estos relatos cuya temática y desarrollo es similar al de la otra obra que ya he reseñado (posterior en la publicación a ésta que ahora comento).
Los crímenes se exponen de un modo directo, ameno, sencillo... por lo que la narración atrapa inmediatamente al lector.
Estas breves historias nos harán reflexionar sobre la culpa, las complejas actuaciones humanas, las posibles explicaciones a algunos comportamientos que aparentemente parecen inexplicables...
Muy amena.

Blog
DesordenadasLecturas
de
Beatriz González López
gonlobea@gmail.com

Buscador

Entradas antiguas

Seguidores

Traductor

Vistas de página en total