LAS SILLITAS ROJAS. EDNA O`BRIEN

En erratanaturae se edita esta novela de la irlandesa Edna O`Brien.
Una parte de la historia se ambienta en un pequeño pueblo de Irlanda al que llega un hombre misterioso, poeta que ejerce de "sanador y terapeuta sexual", fundamentalmente entre las mujeres del pueblo. Representa la libertad, la novedad, lo enigmático... en un lugar presidido por la monotonía. Mantiene una relación secreta con una mujer casada  con un hombre mayor (Fidelma), obsesionada con quedarse embarazada. La vida de dicha mujer se alterará profundamente a partir de su relación con ese hombre y, como consecuencia, recibirá un castigo inimaginable y difícil de digerir. Su valor para reinventarse y sobreponerse me ha parecido una parte admirable de toda la historia.
En el texto, poco a poco percibimos cómo el forastero esconde algún secreto, que no revelaré por si leéis la historia; a partir de ese momento el ritmo de la novela (que era pausado y lento) se hace distinto, incluso delirante en algunas páginas y el texto se recrudece considerablemente haciéndose durísimo en muchas páginas.
Respecto al título: Las sillitas rojas son el símbolo adoptado en 2012 en Sarajevo para representar los miles de muertos inocentes durante el asedio serbio-bosnio sufrido por la ciudad. Por tanto, también esta historia (a la que no me refiero para no desvelar aspectos importantes del libro) tiene un gran valor simbólico y real en todos los acontecimientos de esta novela.
Recomendable.

0 comentarios:

Blog
DesordenadasLecturas
de
Beatriz González López
gonlobea@gmail.com

Buscador

Entradas antiguas

Seguidores

Traductor

Vistas de página en total

Bruk