EL LIBRO DE MI DESTINO. PARINOUSH SANIEE

Me ha resultado tan intenso este libro de Parinoush Saniee, editado en Salamandra, que en ocasiones hasta fue dolorosa su lectura. Es impresionante. De la misma autora había leído el excelente Una voz escondida, que ya he comentado en este blog.
La novela está ambientada en Teherán, en los años previos a la revolución de 1979 hasta la actualidad. Su protagonista es Masumeh, una joven a la que conocemos desde su adolescencia hasta el momento en que tiene ya más de 50 años.
Su complejísima convivencia en el seno de una familia muy tradicional iraní, el fuerte control que sobre su vida ejerce su padre y hermanos, la prohibición de que se relacione con un joven del que está enamorada, su intensa relación de amistad con una joven de su edad... constituyen las primeras páginas de lo que podríamos llamar primera parte de su historia. A continuación, hay un hecho relevante que marcará toda su existencia: el abandono forzoso de sus estudios y la imposición de casarse con un hombre (Hamid) que, pese a dejarle libertad para que estudie, trabaje... es un revolucionario que se dedica más a sus actividades políticas que a su entorno familiar. Por otro lado, las amistades que va encontrando y dejando en el camino, las buenas relaciones con su familia política, las costumbres y tradiciones que se imponen como una losa o se van flexibilizando dependiendo de las tendencias políticas... son algunos de los muchos temas en los que se profundiza. Las dificultades para sacar adelante a sus hijos, en un ambiente en el que ella se siente muy sola y condicionada por la entrada en prisión de su esposo... llenan unas páginas en las que su inteligencia, afán por aprender, lucha, tesón y fuerza sobresalen por encima de cualquier otro aspecto.
Una mujer luchadora incansable. Una madre abnegada que sufre un dolor intenso por los graves problemas sufridos por sus hijos. Una novela sobre el amor, la familia, las injusticias, el papel de la mujer en esa sociedad y, también, sobre las difíciles decisiones que hay que tomar en la vida.
Quizás ha sido el final de la obra, que no adelanto, lo que más me ha impactado.
Muy recomendable esta novela que ha sido prohibida en varias ocasiones en su país.

Blog
DesordenadasLecturas
de
Beatriz González López
gonlobea@gmail.com

Buscador

Entradas antiguas

Seguidores

Traductor

Vistas de página en total