LAS TRES BODAS DE MANOLITA. ALMUDENA GRANDES.

Voluminosa novela, de Almudena Grandes, en la editorial Tusquets, que versa fundamentalmente sobre las vivencias de unos personajes en la postguerra española y algunos episodios de resistencia antifranquista. Es la tercera de una serie iniciada con Inés y la alegría y El lector de Julio Verne pero puede leerse de modo totalmente independiente. La novela se ambienta en Madrid y su protagonista, Manolita, vivirá numerosas dificultades tras la muerte del padre, el encarcelamiento de su madrastra... hechos que la llevan a hacerse cargo de varios hermanos pequeños. Su relación con un preso, con el que contactar para ayudar a su hermano, acaba en boda, con él se casará tres veces.  Manolita, un personaje fuerte y arrollador, es el pilar narrativo central de esta novela que da paso a múltiples historias conectadas perfectamente entre sí.
Es una novela de numerosos personajes que luchan contra el hambre y las penurias diarias en una España en la que es difícil sobrevivir con dignidad. Son reseñables figuras como la de su hermano Antoñito, que está escondido en un tablao flamenco y difunde propaganda en la clandestinidad; Eladia mujer luchadora y bailaora que había sido criada por su abuela y madre que eran putas; el Palmera (homosexual); el Orejas (un traidor, infiltrado del gobierno que ya aparecía en otra de sus novelas)... una galería de personajes que configuran el mosaico bien engarzado de la vida cotidiana en la que el hambre, las colas, las humillaciones´y la lucha por sobrevivir son el pan de cada día.
Muy buena novela.

¡EN FAMILIA! ALEXANDRA MAXEINER-ANKE KHUL

Este álbum, de Alexandra Maxeine y Anke Khul, que acabo de descubrir en la editorial Takatuka ha recibido el Premio Literatura Juvenil Alemana 2011. 
Creo que la siguiente ilustración refleja bien el "espíritu" del libro. Las familias pueden estar formadas por muy diversos tipos de componentes y variadas combinaciones. Desde la antigüedad la familia ha representado un refugio al que queremos pertenecer, independientemente de las peculiaridades de cada una.
Me ha recordado, en algún aspecto al fabuloso Familiario, de Mar Cerdá, que ya he comentado en este blog.

SIEMPRE HEMOS VIVIDO EN EL CASTILLO. SHIRLEY JACKSON

Esta novela de Shirley Jackson fue editada en 1962 y reeditada en 2012; la que he leído es ya la 2ª edición, de 2017. En minúscula editorial.
La considero una estupenda obra, extraña, diferente, imprevisible,  incluso desconcertante en muchas páginas...
Es la historia de dos hermanas (Constance y Mary) narrada por Mary. El aislamiento prácticamente total en el que viven las protagonistas (junto con un familiar minusválido), la casa misteriosa y solitaria, los momentos que rozan la obsesión o el terror, la magia, la psicología compleja de los personajes, el modo en el que nos vamos enterando de la muerte de toda la familia en extrañas circunstancias y los detalles que poco a poco va dosificando magistralmente la autora para acercarnos a lo que verdaderamente ocurrió en ese espacio tan agobiante me ha parecido excepcional.
Este libro ha sido un verdadero hallazgo, que le debo a una gran amiga lectora. 
Es de esos textos que hay que releer y recomendar. Fascinante, sin duda.

LA NIÑA QUE NO QUERÍA CEPILLARSE EL CABELLO. KATE BERNHEIMER-JAKE PARKER

Tenía otras expectativas para este álbum editado en Picarona, de Kate Bernheimer y Jake Parker, por las referencias que había leído y no me ha entusiasmado.
La afirmación "Yo soy así" es la frase preferida de la protagonista de esta historia cuando defiende posiciones que no son aceptadas por todos. Una cría con una larga melena, que decide no cortar ni peinar, aloja en su cabello a montones de ratoncitos que serán sus grandes compañeros. La falta de higiene y el mal olor que va a desprender provoca que se vayan alejando de ella. Una conversación con su maestra hará reflexionar a la niña.

CUANDO LAS PALOMAS CAYERON DEL CIELO. SOFI OKSANEN

De la misma autora de la espectacular novela Purga, Sofi Oksanen, edita Salamandra Cuando las palomas cayeron del cielo. Ganadora del Premio Nordic Prize. 
Se ambienta en Estonia en los años inmediatamente anteriores y posteriores a la II Guerra Mundial. Ese hecho es el gran trasfondo de la historia de tres grandes protagonistas, muy distintos: Edgar y Roland (primos que combaten contra la ocupación soviética) y la esposa de Edgar (Judith) que es infeliz en su matrimonio y, a la vez, está desorientada tras la ocupación nazi.
 A los personajes se les describe con gran precisión e intensidad y los "conocemos" en sus contradicciones y sus más íntimos sentimientos. Roland (uno de los que narran) anota en un diario sus impresiones diarias sobre todo lo que está viviendo y experimentando, es la parte que más me ha atrapado.  
En el texto pienso se han intentado reproducir tres posturas muy diferentes ante la ocupación del país; tres personas que actúan de modo muy distinto ante un mismo acontecimiento.
A pesar de lo dicho anteriormente, es un libro que me ha decepcionado, quizás por el modo en que la autora ha engarzado una narración que me parece demasiado forzada; especialmente la parte en la que se nos cuenta la actividad de Edgar como espía no me ha parecido bastante convincente. Posiblemente la dosis de intriga que ha intentado introducir la autora no esté bien resuelta, en mi opinión.
No me ha enganchado.

EL MAGO DE OZ. L. F. BAUM

En Kraken editorial esta Novela gráfica (o no sé si calificarla de Álbum ilustrado en este caso)  que irradia colorido y optimismo.
L. F. Baum fue el creador del famoso cuento, que fue llevado a cómic, en italiano, por Anna Brandoli y Renato Quirolo a finales del siglo pasado y que ahora se reedita en esta editorial. 
Ciclón que desplaza a los protagonistas a un lugar lejano y desconocido hasta llegar a donde habita el Mago de Oz. El espantapájaros, el hombre de hojalata, el león cobarde... y todas sus peripecias nos deleitan en esta joya de libro.

EL CIELO EN UN INFIERNO CABE. CRISTINA LÓPEZ BARRIO

A pesar de que este libro de Cristina López Barrio me ha resultado demasiado lento en algunas páginas, me ha gustado.
El ambiente de una España del siglo XVII en el que la Inquisición forma parte importante del argumento de la historia está muy bien retratado. La vida de unos niños en un hospicio en el que viven las terribles problemas de la peste y la hambruna del momento se entremezcla con una trama en la que una sociedad secreta nos acerca al mundo de la magia y la alquimia... Todo ello engarzado con una compleja historia de amor.
La vida diaria del Siglo de Oro está bien recreada, entretejida con la historia de una mujer, Bárbara, acusada por el Tribunal de la Inquisición por brujería (cura o causa enfermedades por el poder de sus manos). Una testigo que va a declarar, Berenguela, había sido lavandera en el hospicio en el que había estado la joven e irá relatando a los miembros del tribunal, con todo lujo de detalles, cómo llegó de niña al hospicio en extrañas circunstancias y todos los misterios que se fueron tramando a su alrededor y al de su inseparable compañero Diego (llegado el mismo día al hospicio). Berenguela dedicó gran parte de su vida a indagar el misterioso origen de la joven y cuanto más iba descubriendo más se interesaba. Parte de su narración constituye el núcleo de El cielo en un infierno... título que tomó la autora de un conocido verso de Lope de Vega. Asimismo, la segunda parte de la  novela es narrada por la propia Bárbara.
Lo que más me ha interesado de la novela: el carácter fuerte y excepcional de la mujer protagonista de la novela.
En Plaza&Janés.

Blog
DesordenadasLecturas
de
Beatriz González López
gonlobea@gmail.com

Buscador

Entradas antiguas

Seguidores

Traductor

Vistas de página en total

Bruk