LA URUGUAYA. PEDRO MAIRAL

Esta breve novela (142 páginas) que edita Libros del Asteroide es de Pedro Mairal, un autor que era desconocido para mí.
La historia es narrada en 1ª persona  por un hombre, argentino, casado  (Lucas Pereyra) que le dirige a su esposa, como si se tratase de una confesión, el relato de lo que le sucede cuando se va a Montevideo a cobrar un dinero y a encontrarse con una chica uruguaya 20 años más joven (Magalí Guerra) que había conocido una temporada atrás y con la que compartía una correspondencia y una atracción mutua.
Su ansiedad y deseo de encontrarse con la joven se mezcla con el entusiasmo que le provoca la perspectiva de ser dueño de un dinero que va a cobrar y parece devolverle una autoestima que cree perdida porque atraviesa dificultades económicas.
Lejos de sonreírle la vida, se encontrará con unos acontecimientos que trastocarán sus planes y su aventura...
Y además de a la narración de dichos sucesos, asistimos a la confesión de la temporada previa: sus recelos y sospechas hacia su esposa, la relación matrimonial que atraviesa una clara crisis, el papel del hijo de ambos...
La narración me ha provocado la sensación de un intento del que narra de deshacerse del sentimiento de "culpa" por verse con otra mujer y, asimismo, un modo de enfocar, con sentido del humor también, la pérdida y el deseo. Y todo ello con la metáfora de un viaje en el que el protagonista será otro aunque la realidad no suele nunca ajustarse a los deseos...

0 comentarios:

Blog
DesordenadasLecturas
de
Beatriz González López
gonlobea@gmail.com

Buscador

Entradas antiguas

Seguidores

Traductor

Vistas de página en total

Bruk