EL HOMBRE DE LAS MARIONETAS. JOSTEIN GAARDER

El autor de El mundo de Sofía, Jostein Gaarder, nos ofrece en esta novela (que edita Siruela) una original historia que, si bien me ha atrapado al comienzo y me ha parecido extremadamente original, no ha logrado mantener mi atención hasta el final y me ha decepcionado a medida que avanzaba la historia.
Jakob, el protagonista, es un hombre solitario que tiene una ocupación muy peculiar: acude a funerales donde los conocidos y familiares del muerto hablan del difunto; en algún momento, él interviene en el acto aportando algún dato biográfico o algún detalle como si hubiese conocido al personaje que ya no está. Este hecho provoca el interés y la curiosidad de los que lo rodean y lleva a situaciones cuando menos curiosas... y a que el azar le haga conocer a una joven, Agnes, familiar de uno de los fallecidos.
Además de este tema central, el protagonista se hace acompañar de una marioneta, Pelle, que parece tiene vida para él y con la que se relaciona de modo curioso.
Las digresiones continuas en torno a las lengua, evolución de palabras... me ha parecido un aspecto tedioso de la novela (a pesar de que soy filóloga) y creo que su inclusión en la novela hace perder el interés del hilo de la historia; si a ello se unen las digresiones filosóficas y reflexiones sobre el universo y el sentido de la vida me han hecho concluir que el tema central se "pierde" entre el "deseo" de mostrar excesiva erudición y filosofía de mozo forzado. 

0 comentarios:

Blog
DesordenadasLecturas
de
Beatriz González López
gonlobea@gmail.com

Buscador

Entradas antiguas

Seguidores

Traductor

Vistas de página en total

Bruk