EL BEBEDOR. HANS FALLADA-JAKOB HINRICH

Es impresionante este libro por varios motivos: las ilustraciones, el texto y la compleja manera en que está narrado. En muchos momentos es enrevesada la historia puesto que el protagonista es el propio Hans Fallada (también adicto) el que escribe sus peripecias desde su encierro en una cárcel.
Se ve cómo un empresario de éxito sucumbe al alcohol y las drogas y lo va perdiendo absolutamente todo en su entorno. Se entremezcla el día a día de la prisión con la historia de progresiva degradación, sus obsesiones sin control, paranoias, manías...
Las ilustraciones de Jakob Hinrich en esta excelente novela gráfica son llamativas, variadas, impactantes por su colorido y tremenda expresividad (informa el dibujante sobre cómo ha elaborado la obra con 4 colores especiales que realzan "el impacto expresionista" de las ilustraciones y también las técnicas para conseguir el efecto deseado). El dibujante explica también como le pidieron que ilustrara la novela de Hans Fallada y reflexiona sobro como después de visitar la casa del escritor, la cárcel...: "me di cuenta de que mi novela gráfica no solo trataría de Erwin Sommer, el trágico protagonista de la novela, sino también de Hans Fallada y su vida" (pág. 172) Y en la pág 173 se pregunta si el resultado es una biografía, una novela gráfica, una adaptación literaria en forma de novela gráfica... e indica: "Yo me propuse crear algo diferente, narrar una historia nueva partiendo del material antiguo. Una historia en forma de novela gráfica que puede leerse como actual, un collage rápido y enérgico de colores primarios un poco al estilo de la literatura pulp [...] me propuse mostrarlo a él y sus conflictos internos como algo atemporal, para que fuera relevante en nuestros días, para  poder experimentarlo de nuevo".
El resultado, creo, es magnífico. Una gran novela gráfica (en Maeva).

Blog
DesordenadasLecturas
de
Beatriz González López
gonlobea@gmail.com

Buscador

Entradas antiguas

Seguidores

Traductor

Vistas de página en total